Alfred Nobel y la ambivalencia de sus creaciones.
Por Krizia Tovar
Dentro de la naturaleza humana existen dos componentes esenciales: el bien y el mal, los
cuales influyen en nuestras creaciones, aunque no sea nuestro propósito inicial. El bien y el
mal se han mezclado continuamente tanto en la historia colectiva como personal, o por otro
lado, siempre se han enfrentado.
El creador de la dinamita y de los premios más conocidos del mundo se encontró a sí
mismo en ese dilema, entre las dos fuerzas; la dinamita benefició los campos de la minería
e ingeniería desarrollando grandes avances, pero, lamentablemente su contraparte, la
guerra, facilitó y aumentó la tasa de mortalidad entre los soldados.
Así que, sobre la consciencia sobre Alfred Nobel pesó la culpa y decidió legar a la
humanidad algo más noble, unos premios que recuerdan la bondad que existe dentro de
nuestra naturaleza. Originalmente estipuló en su testamento los campos de la medicina,
física, química, literatura y paz. El premio de economía sería agregado en 1968.
Nobel pidió a dos hombres de su confianza, Ragnar Schlman y Rudolf Lilljequist ser
los testamentarios y administradores de su fortuna para llevar a cabo el proyecto antes
mencionado. Dejó 31, 000,000 de coronas suecas y en 1901 se entregaron los primeros
premios.
Durante los últimos años hemos sido testigos de numerosos tipos de violencia,
narcotráfico, feminicidios, inseguridad y ataques terroristas. En lo que respecta a los
conflictos internacionales, el enemigo protagonista en los televisores fue el Estado
Islámico, que dejado una herida de sangre entre los habitantes de su amplio territorio
dominado; no obstante, su contraparte no ha callado, y gracias a numerosas personas que
han hecho alguna labor benéfica o hacer de nuestro conocimiento podemos ser conscientes
de lo que sucede del otro lado del mundo.
En el año en curso, el premio Nobel de la Paz decidió laurear y al mismo tiempo dar
visibilidad a la lucha por la erradicación de la violencia sexual como arma en conflictos de
guerra. Dos personas comparten el premio, Denisse Mukwege, un ginecólogo que abrió un
hospital para ayudar a las mujeres víctimas de violación en el Congo. Y Nadia Murad,
activista yazidí de los derechos humanos, fue la primera persona nombrada como embajadora de Buena Voluntad de la ONU para la dignidad de los sobrevivientes de Trata
de Personas, logros que obtuvo después de ser víctima del Estado Islámico y en quien se
enfoca más la atención en esta entrega.
El conflicto del Estado Islámico.
La historia de ISIS (por su siglas en inglés, Islamic State of Irak and Syria) es muy extensa
y su origen radica en un territorio polémico y muy codiciado (por su petróleo y gas natural)
a lo largo de la historia. Numerosos imperios se desarrollaron en ese pedazo del mundo;
persas, babilónicos, bizantinos, ´partos y otomanos. Cuando se derrocó durante la Primera
Guerra el imperio de éstos últimos, fueron las potencias de Francia e Inglaterra que,
mediante el Acuerdo de Sykes-Picot en 1916 hicieron de su voluntad lo que quisieron en
aquellas tierras; Irak termino por pertenecer a Inglaterra y Francia se quedó con
Siria.(Arsen, 2015)
Dividieron las fronteras sin tomar en cuenta aspectos culturales, étnicos o religiosos,
lo que causó grandes problemáticas y los efectos aún persisten.
A pesar de la expulsión de los europeos, Siria e Irak se vieron envueltos en guerras
civiles e internacionales, además de otra guerra: el terrorismo.
Las primeras raíces del Estado Islámico (Bardají, 2015) radican en un jordano
llamado Abu Musad al-Zarqawi, un enamorado de ALQAEDA y de la Yihad que en 2003
tomó ventaja de las condiciones que atravesaba Irak, la invasión estadounidense
acompañada de la opresión y marginación del pueblo sunnita ante el nuevo gobierno chiita
de Nouri al- Maliki, quien sustituyó a Saddam Hussein. (Dawod, 2016, pp. 53-54)
Abu Musab al-Zarqawi asentó las bases ideológicas de la organización ALQAEDA
en Irak (primer nombre de ISIS, paulatinamente a lo largo de su evolución cambiaría de
nombres), por ejemplo, su prioridad era tomar control territorial de los mismos pueblos
musulmanes, trabajar desde el espacio cercano lo cual después de todo sí le funcionó.
Aquello sólo causó discrepancias con Bin Laden y finalmente terminaron por tomar
distancia. (Urrutia, 2015, pp.70-71)
Así, con cada contexto político débil, el Estado Islámico de Irak ganó terreno, con los
mismos ingredientes que conocemos de opresión, marginación, inestabilidad social, el
acoso y supresión de las minorías étnico-religiosas como son los yazidíes, el pueblo de
Nadia Murad.
Años después, el Estado Islámico tomaría una forma más definida y de pronto en los
canales de noticias el mundo se quedaría inmóvil y estupefacto ante esos colores lucidos de
negro, naranja y el fondo de amarillo que se quedarían en nuestras mentes. La propaganda
yihadista de sus decapitaciones harían eco para aterrorizar y frenar no sólo a sus adversarios
sino a todo el mundo. Sin embargo,aún logran cautivar a jóvenes occidentales que se
sienten desplazados por sus propias sociedades y terminar uniéndose a las filas de ISIS.
Las ideas arcaicas que quiere reestablecer el EI para traer de nuevo a la luz el
imperio árabe perdido de los siglos VIII y XV juegan en paralelo con la tecnología de las
redes sociales del siglo XXI (Debray,2016,p.36). Es un choque de épocas que tiene
consecuencias brutales: es un arma para reclutamiento, alimento para el miedo y con
descaro, para el comercio de mujeres convertidas en esclavas sexuales, siendo las yazidíes
las principales víctimas. Cabe señalar que es una de las formas de autofinanciación de esta
organización, aparte del 50% de las ganancias que reciben del petróleo sirio vendido en el
mercado negro, la extorción, el robo de piezas arqueológicas, secuestros, el cultivo de
algodón y el chantaje. ( Paulic, M. y Vince, P,2016, pp.165-166)
La abogada de Murad, Amal Clooney, expresa en el prólogo del libro YO SERÉ LA
ÚLTIMA, Historia de mi cautiverio y mi lucha contra el Estado Islámico, que las jóvenes
víctimas de la trata de personas son vendidas en Facebook por la escalofriantes cantidad de
20 a 30 dólares.
Se señala también que los militantes del EI venden a estas niñas y mujeres también
mediante Whatssap y Telegram; además de encontrarse en Facebook, como lo describe
Nadia en su libro, y en Twitter una cuenta llamada pro-EIIS se encontró un panfleto con las
reglas para los militantes de del EI y su convivivencia con las esclavas, desde preguntas
tales como “¿está permitido golpear a la esclava?” cuya respuesta era afirmativa como
“¿está permitido tener sexuales con una esclava que no ha alcanzado la pubertad?”. (Hatzad
Hazsheni, 2014)
Nadia Murad y su lucha.
El año 2014 fue crucial en la historia de EI y de Nadia Murad. El 10 de junio de ese año, el
nuevo líder al-Baghdadi toma la ciudad de Mosul, y se autoproclama califa. Luego, daría
prisa al asedio a la ciudad de Kojo.
Con sólo 21 años de edad, en agosto de 2014, esta joven yazidí de espíritu
revolucionario y fuerte, vio cómo se llevaban su pueblo, y perdería a sus seis hermanos y a
su madre, el pueblo yazidí fue protagonista de un genocidio más. Murad y otras chicas
serían víctimas, precisamente, de la violencia sexual como arma de guerra, las convirtieron
en sabiyya o sabaya, es decir, esclavas sexuales de DAESH. Además, de verse expuesta a
maltratados y diversas humillaciones.
Finalmente, después de tres meses en cautiverio gracias a un descuido de su captor,
Nadia (2017) pudo escaparse y gracias a la bondad de una familia de Mosul pudo llegar
hasta uno de sus hermanos y reencontrarse con los pocos parientes que le quedaban.
Empezó su trabajo por la reconstrucción de la paz.
“Mi historia narrada con sinceridad y con objetividad, es la mejor arma que tengo
contra el terrorismo, y pienso seguir utilizándola hasta que esos terroristas se enfrenten a un
juicio” (Murad,2017,p. 298).
Hasta noviembre de 2015, contó su historia ante un foro de Naciones Unidas
dedicado a las minorías. Empezó a trabajar con YAZDA, una organización conformada por
otros yazidíes alrededor del mundo, dedicada a defender a las mujeres y niños víctimas de
genocidio, así también Nadia logró que la ONU reconociera tal delito y la apertura de
investigaciones contra los militantes del EI. Canadá y Francia abrieron sus fronteras a
refugiados yazidíes y, un año más tarde, Murad creó su propia fundación, “Iniciativa de
Nadia” dedicada a ayudar a supervivientes de genocidio y trata de personas, así como
apoyar a los yazidíes a la reconstrucción de sus comunidades. Esto es lo que ha logrado
Nadia con sólo contar su historia y no quedarse callada, darle una voz a su pueblo para que
el mundo los tomara en cuenta , para decir que están presentes y el mundo fuera consciente
de las injusticias que sufrieron, y no quedarse ajenos ante lo que sucede en esta parte del
mundo.
La lucha del bien y el mal, de la guerra y la paz, continuará pero se puede diluir el
mal si este tipo de hechos prevalecen y se imponen con fuerza para la reconstrucción de la
paz y de la humanidad. Para recordarnos que todavía hay esperanza, y sobre todo la acción
debe imponerse a la indiferencia.
[Fotografía de Fred R. Conrad] (2017) Redux Pictures LLC.
BIBLIOGRAFÍA:
• Fottorino, É. (2016). Qué es ISIS, Ensayos para comprender el terrorismo. Paris,
Francia; Paidós.
• Murad, N. (2017) Yo seré la última, Historia de mi cautiverio y mi lucha contra el
Estado Islámico. Barcelona, España; Plaza & Janes.
• De Pamela Urrieta(2015)ISIS, Más allá de la Barbarie. Recuperado
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http://bvs.sld.cu/revistas/his/vol_2_99/his03299.pdf
• Bardají, R. (2015) Las raíces del Estado Islámico. Recuperado de:
https://www.fundacionfaes.org/file.../news/.../20151127134223.pdf
• Nicolas, S. [Sofía Nicolas]. (2017, mayo, 01). EL ESTADO ISLÁMICO EN 10
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• Rokseth, T. y Cuvelier, A. [TED-Ed). (2016, octubre, 06. ¿Cómo funciona el
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https://youtu.be/rXhpk_IhonA
• Rafael, [WebHistorias] (2015, noviembre, 16). Explicación de la guerra Siria en 10
minutos ( rápido y sencillo). Recuperado de: https://youtu.be/9FM437yXQc
• cronología . Manoc Paulic y Pierre Vince, Qué es ISIS, Diez preguntas sobre
DAESH ,pp. 169-170.
• Hatzad Hazsheni de 13 de diciembre de 2014, sobre El Estado Islámico (EI) da a
conocer panfletos sobre mujeres esclavas. Recuperado de: https://hatzadhasheni.com
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